Como descargar películas, juegos, libros, y otros medios digitales gratuitos y de forma anónima utilizando BitTorrent con proxies públicos

tpb

Esta guía asume que nunca utilizaste BitTorrent antes y que deseas comenzar a aprender sobre ello con un enfoque en seguridad desde el principio, pero se asume que tienes un conocimiento básico de lenguaje de computadores como “dirección del sitio web” y “descarga”. En el momento en que termines de leer esta guía, verás cómo y por qué BitTorrent es fácil, ético y seguro de usar. Para ello, vamos a empezar por el principio. (Si eres una de esas personas que dice “sólo dame el pescado, yo no quiero aprender a pescar”, vaya al paso 1, pero te advierto, tendrás una mejor comprensión de lo que estoy hablando, y eso significa que usted será capaz de mantenerse mucho más seguro, si decides leer a fondo sin saltarse la introduccion).

¿Qué es BitTorrent, realmente?

BitTorrent es una forma de copiar archivos entre computadores. Eso es todo Realmente, “Pero si es sólo una manera de copiar archivos de un lado a otro”, te estarás preguntando, “que lo hace tan especial?”

Que hace especial a BitTorrent?

Lo que hace BitTorrent especial es la manera en que se copian o comparten los archivos. Por lo general para iniciar la descarga de una copia de un archivo, se tienen que tener el archivo completo, no es así con BitTorrent, utilizando BitTorrent se puede descargar partes incompletas del archivo de otra persona que también tiene solamente algunas de las partes del archivo deseado y sin importar que clase de archivo sea. El archivo puede ser una película, una canción o un libro, cabe tener en cuenta que BitTorrent no es sólo para la piratería, BitTorrent sirve para compartir todo lo que pueda ser digitalizado y sin limites, ya que todo lo que a BitTorrent le preocupa es lo que llamamos PIEZAS. Se puede pensar en BitTorrent  como piezas de un rompecabezas. Cuando se descarga un archivo con BitTorrent, lo que en realidad estás descargando es copias de todas las piezas del rompecabezas individualmente, que en conjunto conforman el rompecabezas completo. Cuando se tiene todas las piezas BitTorrent pone automáticamente las piezas en los lugares correctos para que conformen el archivo o archivos descargados. Este rompecabezas completo es lo que BitTorrent le llama Seed o Semilla.

La primera vez que descargues archivos con BitTorrent, se te presentará un archivo que se llama “torrent”. Podemos pensar en torrent como un tipo de archivo vació o como la caja vacía del rompecabezas. Los archivos torrent describen su contenido pero no son el contenido real, así que el torrent no lo podemos considerar como una pieza del rompecabezas. En resumidas cuantas se puede considerar a un torrent como la información adicional que necesitamos para formar el resto de las piezas del archivo a descargar. Es como la imagen en la caja del rompecabezas que muestra lo que se supone que el rompecabezas completo es, pero no es una pieza del rompecabezas en sí.

De acuerdo, pero de dónde vienen los torrents?

Los torrents son hechos por otras personas como usted. Compartir algo propio con otros usando BitTorrent es realmente muy fácil, sobre todo si quieres compartir algo grande, pero no tenemos los recursos como el ancho de banda o espacio en disco. Usando BitTorrent para compartir nos puede servir de mucha ayuda. Crear un torrent es simple, es solo utilizar un programa para crear un nuevo archivo torrent o nuestra “caja de rompecabezas”  de los archivos que ya tienes en tu ordenador. Por lo general, esto es tan sencillo como elegir “Nuevo Torrent ” en el menú “Archivo” en una aplicación BitTorrent, como lo muestra esta captura de pantalla de uTorrent:

Menu Crear Torrent

Existe una gran variedad de aplicaciones BitTorrent que se puede optar por utilizar. Naturalmente Wikipedia tiene una tabla de comparación enorme de ellas y otras paginas tienen su selección de las mejores. “UTorrent” es sólo el nombre de una de las mas populares y nuestra favorita. Para nuestros propósitos lo único realmente importante es que sin importar cual cliente escojas, necesita tener soporte para servidores proxy de red, de lo cual vamos a hablar a continuación. Si no estás seguro de cual escoger, te recomiendo “Deluge” es gratis, rápido, funciona en todas partes y también soporta servidores proxy.

Cuando compartes un archivo propio te conviertes en la primera semilla (Seed) para este torrente, ya que posees todas las piezas del archivo que estas compartiendo. Para que otros usuarios interesados puedan descargar una copia completa de este archivo, es necesario que haya al menos una persona que posea todas las piezas del rompecabezas. Es decir, es necesario que haya al menos un “SEMBRADOR” (Seeder), pero no te preocupes, porque una vez que otra persona termine de descargar todas las piezas de este torrente, se convertirían en otro Seeder, ya que ahora ellos también tienen todas las piezas del rompecabezas. El grupo de personas que comparten un torrente  BitTorrent se llamaría “Swarm”.

¿Cómo hacen los usuarios de BitTorrent para encontrarse unos a otros?
Para encontrar a otros usuarios y ver lo que están compartiendo, necesitamos saber dónde están. Esto no sería un problema si estuviéramos compartiendo cosas con personas específicas que usted ya conoce, porque, bueno, ustedes probablemente ya saben cómo ponerse en contacto unos con otros. Pero una de las ventajas de BitTorrent es que usted no tiene que saber quién es parte del “Swarm” y no es necesario que ellos tampoco te conozcan. Pero si usted no sabe dónde están ¿cómo vas a encontrarlos para obtener copias de lo que están compartiendo y viceversa? La solución más sencilla a este problema es evidente: le dices a una tercera persona donde estas y esa persona le dice a cualquier persona que esta solicitando lo que estas compartiendo y dónde encontrarte. Eso es exactamente lo que hace un BitTorrent TRACKER (Rastreador). Un “rastreador” no es más que un tercero conocido, un servidor dedicado cuyo trabajo es hacer un seguimiento de quién está compartiendo, qué se esta compartiendo y dónde están localizados. Esta es la razón por la cual TRACKERS son a veces llamados “Rastreadores de Dirección”, ya que se encarga de hacer el seguimiento de las direcciones de los participantes en el Swarm.

Otros dos mecanismos que BitTorrent utilizan para encontrar ordenadores para conectarse, son los llamados Peer Exchange (PEX) y Mainline DHT (o “Tabla de Hash Distribuido”), estos son más complejas, pero cumplen la misma función como rastreadores.

Cualquier torrente que posiblemente desees descargar, fue subido al Internet por alguien más usando este medio. Muchas personas también dan el siguiente paso incluyendo sus torrentes o archivos en una o más de las muchísimas listas o directorios públicos, donde se pueden buscar por índice, archivar y clasificar torrentes o archivos, estos sitios son llamados “Torrent sites” El más famoso de estos sitios web impulsados ​​por la comunidad fue ThePirateBay.com, pero hoy en día hay decenas de sitios populares como Kickass Torrents, ExtraTorrent y AhaShare, por nombrar algunos.

Leave a comment